jueves, 8 de febrero de 2007


Apocalypto.....

La verdad que la cultura maya, mi orgullosa cultura y la que mis descendientes podrán estar orgullosa de ella también, es mas que solo sacrificio y rituales canibalezcos como presentó el actor, director, productor y ganador de un oscar Mel Gibson.

La cultura maya,una de las más extraordinarias culturas de la historia de la humanidad, se desarrolló en la parte sur de Mesoamérica, vasto territorio que hasta hace algunos años estaba ocupado, en gran parte, por la selva y algunas llanuras semiáridas, distribuyéndose en lo que actualmente corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, gran parte Tabasco y la mitad de Chiapas; además, en los países centroamericanos Guatemala, Belice, y parte de El Salvador y Honduras. Este territorio se divide en tres áreas: área meridional, constituida por las tierras altas de Guatemala y El Salvador,así como el litoral del Pacífico. Área central: comprende el norte de Guatemala, parte de Tabasco, el sur de Campeche y Quintana Roo, Belice y el occidente de Honduras.Área septentrional: cubre la mitad norte de la península de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo
La historia cultural de los antiguos maya procede por una parte de las fuentes históricas y por otra, de los vestigios arqueológicos.


Entre las principales fuentes históricas está mas de una docena de "Libros del Chilam Balam" que fueron escritos después de la conquista , con base en la tradición oral, los cuales presentan crónicas de tipo histórico, profecías, oraciones, mitos y creencias de los mayas de la Península de Yucatán anterior a la conquista. Estos libros están escritos en lengua maya con caracteres latinos.
De cualquier manera, el pueblo maya dejó innumerables muestras de sus actividades económicas, sociales y políticas.

El arte perseguía un doble propósito: estimular la fé religiosa y enaltecer a los gobernantes. La diferencia estilística que revelan las manifestaciones artísticas en las distintas regiones del área maya apoya la visión de un territorio dividido en Estados autónomos. Influencias o invaciones extranjeras explican cambios repentinosen la temática y el estilo. La singularidad del arte maya radica en la importancia que atribuye a la figura humana.
Arquitectura: una de las características principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición de plataformas troncopiramidales), la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se situa en el techo y le añade altura al edificio. Palacios (edificios de numerosos cuartos), juego de pelota ( espacio delimitado pordos plataformas alargadas y paralelas).Los estilos arquitectónicos mejor conocidos son: el estilo palencano, en donde se aprovecha al máximo el espacio interior sin separarlo del exterior, de allí el uso del pórtico abierto mediante pilares y muros de reducido grosor que no soportan más que las esbeltas cresterías caladas. El estilo Río Bec, que se caracterísa por pirámides altas y escarpadas cuyo único fin es ornamental. Estilo Chenes, en donde en las fachadas predomina el gran mascaron del dios de la lluiva. Y por último el estilo Puuc, donde la decoración se limita al friso y la columna se usa tanto como elemento arquitectónico como ornamental.Escultura:a través de la escultura se puede tener una idea de la estratificación social y del carácter dual de la minoría dirigente: religioso y civil. Su temática abarca las representaciones de deidades, persinificadas o simbólicas; escenas rituales; personajes importantes en su papel de gobernantes, individuos de clase inferior que siempre se encuentran en actitud de sumisión o de víctima.
Pintura: los temas tratados varían entre ceremonia civiles, escenas bélicas, sacrificios, procesiones y danzas rituales, motivos simbólicos, relatos históricos, ceremonias religiosas y personajes divinos en alusiones míticas. Los sitios donde se encuentran vestigios de pintura mural son:Uaxactún,Palenque,Chacmultun,Mulchcic, Bonampak, Chichen Itzá, Tulum y Santa Rita. En los primeros seis, la pintura se caracterísa por narrar hechos históricos en un estilo dinámico y frecuentemente muy realista; mientras que las pinturas de Tulum Y Santa Rita sólo pretenden referirse a deidades y eventos míticos.Cerámica: el desarrollo técnico, a través de los siglos, abarcó desde las formas más sencillas y sin decoación hasta las más elaboradas y decoradas mediante pintura, relieve o elementos modelados.La decoración correspondiente al período preclásico consiste en aplicar sobre el barro fresco las uñas de los dedos, las puntas de algún objeto, conchas marinas, tejidos, cuerdas, sellos, así como pegar elementos sencillos de barro (pastillaje).La decoración pintada, bícroma, de elmentos geométricos simples surge en el protoclásico y se vuelve polícroma en el clásico, con temas geométricos o de animales estilizados en la fase temprana, para llegar al apogeo en el clásico tardío, en donde la variedad de formas es notable y las técnicas decorativas elaboradas comprenden todas las posiblidades plásticas y pictóricas.Las figurillas de barro aparecieron desde el preclásico inferior, eran modeladas, con rasgos toscos, incisión, perforación y pastillaje. desaparecen durante el preclásico superior y vuelven a producirse durante el clásico tardío; entonces representaban deidades, personajes importantes de la jrarquía civil y religiosa, jugadores de pelota, artesanos, guerreros, bailarines, seres anormales, ancianos y jovenes, mujeres de distintos estratos, animales, etc. La mayor parte de las figurillas conocidas procede de la isla de Jaina, Jonuta y Palenque. Son por lo general muy realistas.
Lapidaria: los lapidarios lograron magníficas tallas en piedras duras, principalmente jade. Realizaron didemas, orejeras, narigueras, collares, pectorales, pulseras, anillos, etc. Las joyas podías estar grabadas en alto o bajo relieve y en bulto redodndo. En algunos casos con técnica de mosiaco, formaron máscaras o placas circulares para cinturones. No faltaron tampoco las estatuilla y cabecitasOrfebrería: se han encontrado, principalmente piezas de oro, cobre y tumbaga (aleación de oro y cobre), que comprenden discos, mangos de abanicos, sandalias, orejeras, anillos, mascaritas, copas, cascabeles, discos repujados con representaciones de batallas entre mayas y toltecas. La mayoría de los objetos de metal conocidos fueron recatados del cenote sagrado de Chichén Itzá.Música, canto y baile: en lo relativo a la música, los mayas desarrollaron instrumentos musicales como flautas, silbatos, tambores de madera o tunkules, sonajas y cascabeles, y utilizaron caracoles sonores y caparazones de tortuga. Con su música cantaban y bailaban durante las festividades. Se supone que cada dios tenía su fecha, rito, música y cantos especiales.
CIENCIA:
En el desarrollo de las ciencias, los mayas destacaron principalmente en las matemáticas y la astronomía. Astronomía:los mayas no contaron más que con medios sumamente rudimentarios para realizar sus obsrvaciones astronómicas, sin embargo lograron presisar con exactitud los ciclos lunares, solares y venusinos. En el Códice de Dresde se identificó una tabla-registro de predicción de eclipses, válida para 33 años consecutivos y que se repite indefinidamente. Cálculos modernos comprobaron que la tabla es en general correcta y que, cuando exite diferencia, no pasa de un día.Matemáticas: lo asombroso entre los mayas es que inventaros el "cero" y que con sólo su numeración vigesimal, el valor posicional de los números y elementales conocimientos teóricos pudieron calcular cantidades astronómicas, efectuar operaciones sencillas y registrar fechas que alcanzan millones de años. La numeración maya más usada fue la de puntos (valor uno) y barras (valor cinco), el cero se representaba por una concha o por una flor cuadripétala.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal